Presentación


 

Leyre, un espacio singular para la música

 

En el milenario monasterio de San Salvador de Leyre, uno de los lugares más emblemáticos, atractivos y visitados de Navarra, se dan cita la historia, el arte y naturaleza.

La belleza natural del entorno del monasterio, la sobria elegancia de la iglesia abacial románica (ss. XI-XII), su extraordinario órgano tubular, la tradición del canto gregoriano vivo, sus instalaciones de acogida, las buenas vías de acceso y el importante flujo de visitantes, son factores que hacen de Leyre un espacio singular y privilegiado para hacer y escuchar música (antigua, clásica o contemporánea) que esté en sintonía con la identidad y significación del lugar.

 

El programa “Leyre, Espacio Musical”

 

“Leyre, espacio musical” se ha creado para organizar y potenciar la actividad musical en Leyre durante el año 2015, articulándola principalmente en torno al órgano, al canto gregoriano o a ambos a la vez.

Este programa pretende:

  • Compartir la tradición musical propia del monasterio (canto gregoriano y órgano).
  • Favorecer a músicos o grupos musicales (vocales o instrumentales), que deseen beneficiarse de los recursos que Leyre dispone en orden a realizar actividades formativas o actuaciones musicales que sean apropiadas. El lugar, el espacio musical, determina un estilo.

Las propuestas presentadas serán valoradas por el Consejo Artístico de “Leyre, Espacio Musical”. 

 

Actividades programadas

  Canto gregoriano & Órgano.

Conservación y divulgación del patrimonio musical gregoriano complementándolo con exposiciones de obras selectas para órgano, sea mediante una serie de audiciones vespertinas en los meses de mayor afluencia de visitantes (Audiciones de Órgano) o en el ejercicio de la organistía litúrgica en los días festivos del año (Órgano Sacro).

  Ciclo de órgano.

Conciertos propios organizados desde el programa que enriquezcan la oferta cultural en Navarra o promocionen a músicos navarros.

Mini-conciertos (15 minutos) durante los períodos que se registra mayor actividad turística.

  Conciertos de música vocal e instrumental.

Acogida y apoyo a organistas, grupos corales e instrumentales y otros músicos que deseen dar un concierto musical en Leyre de las características ya dichas. Tienen prioridad las programaciones cuya ejecución requiera utilizar el gran órgano de tribuna.

  Actividades de formación.

En torno al canto gregoriano y al órgano. Para profesionales y alumnos matriculados en centros oficiales o vinculados al monasterio.

 

Objetivos del programa “Leyre, Espacio Musical”

 

“Leyre, Espacio Musical” pretende como objetivos propios:

  • Promover la cultura tomando como base la actividad musical e impulsar el desarrollo musical en Navarra activando el propio patrimonio.
  • Beneficiar a músicos, agrupaciones musicales que deseen realizar eventos musicales en armonía con la personalidad de este espacio musical.
  • Ofrecer un espacio para experiencias de sosiego y paz del espíritu, de trascendencia y espiritualidad cristiana desde la escucha musical.