Canto Gregoriano & Órgano

Coro de monjes del monasterio de Leyre

Organista titular: José Luis Echechipía


 

Cuadro Horario

 

 

 

Canto gregoriano en Leyre

 

El canto gregoriano es un patrimonio espiritual y cultural de la humanidad.

En el monasterio de Leyre, la alabanza y el diálogo con Dios se expresan mediante el canto gregoriano cuyas melodías se remontan al siglo VIII. En Leyre, las monodías gregorianas se escuchan en su contexto auténtico: la celebración de la liturgia monacal en el incomparable marco de la iglesia abacial pre-románica de San Salvador (ss. XI-XII).

La experiencia de escuchar de un modo vivo y real esta música antigua de género sacro —actualmente casi desaparecida— constituye uno de los principales atractivos que el monasterio de Leyre ofrece actualmente a los miles de personas que lo vistan anualmente procedentes de los países más diversos.

Todas las personas que lo deseen pueden a acudir libremente a la iglesia abacial a escuchar la liturgia de los monjes cantada en gregoriano.

Los oficios más concurridos son:  

  • Vísperas (19,00h) y Completas (21,10) de cada día
  • Misa Conventual (domingos y días festivos, 11,30h)

 

 

 

Audiciones de Órgano (18,45h)

 

Órgano Sacro (11,25h)

 

A las 18,45h, antes del canto de Vísperas, en los días indicados en la tabla de arriba, tiene lugar una audición de obras clásicas y modernas interpretadas en el Gran Órgano de la iglesia abacial de San Salvador de Leyre.

Estas audiciones de órgano complementan la sobria riqueza del canto gregoriano y favorecen una experiencia de sosiego y paz del espíritu, de espiritualidad y trascendencia cristiana desde la escucha musical.

Las audiciones duran aproximadamente 15 minutos.

 

 

A partir de las 11,25h, durante la Misa Conventual, los domingos y días festivos, el Gran Órgano interviene como instrumento solista en el preludio de entrada, al ofertorio, en la post-comunión y a la salida. En esos momentos el organista titular, José Luis Echechipía, interpreta diversas obras de la literatura organística seleccionadas según el espíritu de los distintos tiempos litúrgicos del año.

En los domingos de Cuaresma y Adviento no suena el Gran Órgano (salvo el domingo III de Adviento, llamado de Gaudete, y el domingo IV de Cuaresma, llamado de Laetare).

 

 

El organista titular

José Luis Echechipía, actualmente organista titular del monasterio de Leyre, es un reconocido profesional de la música. Habitualmente actúa como organista los domingos y fiestas en la Misa Conventual (Órgano Sacro). También se encarga personalmente de seleccionar e interpretar el repertorio que se escucha en las audiciones vespertinas (Audiciones de Órgano). En algunas ocasiones esta tarea profesional puede ser confiada a otro organista invitado.