Homenaje a los Reyes y Reinas de Navarra

DÍA: 25 DE JUNIO, DOMINGO

LUGAR: MONASTERIO DE LEYRE

  • 11,30 h. Misa en memoria de los Reyes y Reinas de Navarra celebrada por el P. Abad y la Comunidad de Monjes Benedictinos. Con la actuación del grupo de danzaris los Bolantes de Valcarlos.
  • 12,30 h. Acto Institucional de Homenaje ante el Panteón Real, presidido la Excma. Sra. Presidenta de la Comunidad Foral, Dña. Uxue Barkos.
  • 13,00 h. Actuación del Grupo de Danzas Oberena en el patio de la hospedería
  • 13,30 h. Aperitivo popular

 

HOMENAJE A LOS REYES DE NAVARRA - 2017

 

Cada año tiene lugar en la Iglesia Abacial del Monasterio de Leyre un solemne acto institucional de homenaje a todos los antiguos Reyes y Reinas de Navarra. A lo largo de los años este homenaje, conservando su contenido esencial, se ha ido celebrando con distintos formatos según las circunstancias y la diversa sensibilidad de los Gobiernos que se han ido sucediendo en Navarra. Pero las Instituciones Forales de Navarra, la Comunidad de Monjes de Leyre y el pueblo navarro han sabido mantener fielmente este singular reconocimiento a quienes forjaron un conjunto humano y territorial que sigue perdurando vivo después de más de doce siglos.

El año 2015, el homenaje se celebró en el marco de una Liturgia de la Palabra y fue presidido por SS. MM. los Reyes D. Felipe y Dª Letizia, en su primer año de reinado.

El pasado año 2016 tuvo lugar en Leyre una nueva edición del citado homenaje anual, con un formato renovado que integró diversos actos conmemorativos. La jornada se inició a las 11h30 con la tradicional Misa en sufragio de los antiguos monarcas, que fue celebrada por el P. Abad y los Monjes Benedictinos del propio Monasterio. Seguidamente, a las 12h30, tuvo lugar el Acto Institucional de Homenaje ante el Panteón Real de Leyre, que fue presidido por la Presidenta de la Comunidad Foral, Dña. Uxue Barkos. Contó con la paarticipación de los Consejeros del Gobierno, de la Presidenta del Parlamento de Navarra y de una representación del mismo.

La presentación del Homenaje estuvo a cargo de la historiadora Eloísa Ramírez. La parte musical de ambos actos contó con la colaboración de la Coral Nora de Sangüesa y del organista José Luis Echechipía. Finalmente, los actos conmemorativos de este Homenaje 2016 concluyeron con una exhibición a cargo del Grupo de Danzas Oberena (13h00) y un aperitivo popular (13h30).